Movilidad Urbana: ¿Nos Mueve o Nos Estanca?
- Miranda Sahagun

- 23 jun 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 jun 2025

¿Sabías que el tiempo que pasas atascado en el tráfico podría ser el de tu serie favorita o un buen chismecito con tu compa? 🚦 La movilidad en nuestras ciudades ha cambiado un buen en las últimas décadas, y no siempre para bien. Antes, ir de A a B era más sencillo, ahora... ¡es toda una odisea! 🤯
Piensen en cómo nos movemos hoy: distancias más largas, más coches en las calles y hasta cambiamos de casa lejos del trabajo para buscar mejor precio. Esto ha provocado que el famoso "commuting" (ir de casa al trabajo) ya no sea lo único que nos mueve; ahora vamos por los niños, al súper, al cine, ¡y casi siempre en coche! 🚗
El rollo es que el coche particular se ha vuelto el rey de la jungla urbana. ¿Por qué? Pues porque con los avances tecnológicos, la "distancia tecnológica" le ha ganado a la geográfica, y el tiempo libre que ganamos, ¡se nos va en los traslados! Y ojo, que los ingresos per cápita han subido y los coches de segunda mano están más baratos, así que muchos le entran al auto particular.
Pero, ¿qué crees? Esto no es tan cool como parece. Este nuevo modelo de movilidad está dejando una huella ambiental y social bien pesada.
El Precio Oculto de Movernos: Las Externalidades Negativas
Aquí es donde la cosa se pone seria, pero tranquilos, que lo explicamos sin rollos. El transporte, que en teoría nos une, se está volviendo un problema gigante.
Contaminación a todo dar: Nuestros coches, camiones y hasta aviones, aunque cada vez son más eficientes en el consumo de combustible, siguen contaminando un montón por la cantidad brutal que hay en las calles.
¡Adiós, pulmones verdes! La expansión de carreteras y el desarrollo desordenado de las ciudades están devorando zonas naturales. 🌳
Desigualdad a flor de piel: Si eres de los que viven lejos y no tienen coche, te la ves complicada. La gente con menos recursos gasta más tiempo y dinero en traslados, y a veces con varios transbordos. ¡Imagínense el sacrificio de tiempo de descanso o hasta de trabajo! En ciudades de América Latina como Sao Paulo o Quito, la inseguridad en el transporte público ha hecho que la gente evite usarlo, ¡y esto afecta más a los que menos tienen, como las niñas que dejan de ir a la escuela nocturna! 😔
Despilfarro de energía: Dependemos en un 98% de energías fósiles no renovables para movernos. ¿Te imaginas? Y el sector transporte se está perfilando para ser el mayor consumidor de energía para 2030.
En 2003, la demanda mundial de energía superó los 10,500 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTEP). Y no es parejo, eh. Los países de la OCDE, con solo el 15% de la población mundial, ¡consumen el 60% de la energía!
Y si hablamos de cómo nos movemos, más del 80% del petróleo lo consume el transporte por carretera. En Europa, el coche particular se lleva el 75% de la distancia recorrida, ¡y en Estados Unidos el 91%! Además, en el Reino Unido, ¡el 60% de los desplazamientos en coche son con una sola persona! 🤦♀️ Eso es subutilizar un montón un vehículo.
¿Qué podemos hacer? Principios para una Movilidad Sostenible
No todo está perdido, ¡para nada! El chiste es buscar soluciones que sí funcionen y que construyan un futuro mejor. La movilidad urbana sostenible es un gran reto para el siglo XXI, pero es posible si queremos mantener y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.
Aquí van algunos principios clave para lograrlo:
Menos coches, más opciones: Necesitamos apostar por alternativas al coche particular: transporte público eficiente, seguro y accesible para todos, más espacios para bicis y peatonales. 🚶♀️🚴♂️
Ciudades mejor planeadas: Hay que pensar en cómo construir ciudades donde todo esté más cerca, para que no tengamos que hacer grandes distancias para ir al trabajo, la escuela o el súper.
Tecnología al rescate: Desarrollar vehículos más eficientes y buscar energías renovables para el transporte.
¡Compromiso de todos! Gobiernos, empresas y ciudadanos, tenemos que poner de nuestra parte. Algunas medidas pueden ser impopulares al principio, pero a la larga, nos benefician a todos.
La Propuesta de PLAN B: ¡Actuemos Juntos!
En PLAN B, creemos que la solución está en la colaboración y la información clara. Por eso, siempre te daremos datos concretos y fuentes transparentes, para que te formes tu propio criterio.
Queremos presentarte proyectos que realmente cambian el día a día. ¿Qué tal si empezamos a pensar en cómo mejorar el transporte público en Zamora o en iniciativas ciudadanas para la seguridad?



Comentarios