top of page
PLAN B NIUS Tu Plan B para entender lo que pasa.



Alianza por el desarrollo: El gobernador Bedolla tomó protesta al Consejo de Canaco-Servitur y subrayó la transformación de la infraestructura estatal
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2026-2027 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servitur), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el fortalecimiento sin precedentes de la infraestructura pública en Michoacán, logro que atribuyó al manejo adecuado de los recursos y al incremento en la eficiencia recaudatoria derivado del esquema de Gobierno Digital. El gobernador subrayó que la colaboración con los sectores comercial
Amaury León
29 may1 min de lectura


Unidad y transformación: Bedolla convocó a la ciudadanía a celebrar dos años de la 4T junto a la presidenta Claudia Sheinbaum
Con el objetivo de conmemorar el segundo aniversario del triunfo del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado abierto a las y los michoacanos para reunirse este domingo 31 de mayo en el Centro Histórico de la capital del estado, donde acompañarán a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un evento de unidad nacional. El mandatario estatal detalló que la convocatoria ciudadana tendrá lugar a las 08:00 horas
Amaury León
29 may1 min de lectura


Alianza global: Se inauguró la oficina de oriGIn en Guadalajara para catapultar los productos michoacanos a mercados internacionales
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en su momento la oficina regional de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn) para América Latina, un espacio diseñado para colaborar, fortalecer e impulsar internacionalmente los productos regionales y aquellos con denominación de origen, consolidando a Michoacán como líder nacional en marcas colectivas. Junto con autoridades del gobierno de Jalisco, del Instituto Mexicano de la Propiedad I
Amaury León
29 may1 min de lectura


Sheinbaum visitará este lunes Michoacán para conmemorar el Día de la Marina en Lázaro Cárdenas
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que el próximo lunes la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una nueva gira de trabajo por el estado de Michoacán. El mandatario estatal detalló que la jefa del Ejecutivo federal encabezará la ceremonia oficial con motivo de la conmemoración del Día de la Marina Nacional, la cual tendrá como sede el Puerto de Lázaro Cárdenas, reconocido como uno de los epicentros económicos y de infraestructura más impor
Amaury León
29 may1 min de lectura


Abrió sus puertas el primer Centro Libre en Morelia; proyectó beneficiar a más de 3 mil mujeres: Bedolla
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la inauguración del primer Centro Libre "Casa Cuca", ubicado en el Centro Histórico de la capital michoacana. Este nuevo espacio proyectó beneficiar a más de 3 mil mujeres mediante acompañamiento, capacitación y el fortalecimiento de sus derechos fundamentales para garantizarles una vida libre de violencia. El mandatario estatal explicó que la entidad sumó 127 centros de atención, consolidando un esquema sólido de justicia social
Amaury León
29 may2 min de lectura


La SSP mantuvo el refuerzo operativo con las Kuarichas en comunidades de la Meseta Purépecha
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Guardia Civil, mantuvo el reforzamiento operativo y la coordinación estrecha con las Kuarichas en distintas comunidades de la Meseta Purépecha, con el objetivo de preservar el orden y fortalecer la seguridad regional. El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, supervisó las labores operativas que se desarrollaron de manera conjunta con las Kuarichas de Santa Ana Zirosto, Nueva Zirosto, Angahuan, San F
Amaury León
29 may1 min de lectura


El Mundial se vivió en grande: El Gobierno del Estado proyectó los partidos en el Ceconexpo
La emoción del Mundial se vivió intensamente en Michoacán con la transmisión gratuita y abierta al público de los partidos de la FIFA, que el Gobierno del Estado organizó del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). En el marco del Festival Michoacán de Origen (FMO), llegó el Jalo Futbolero, un espacio diseñado para que familias, visitantes y aficionados disfrutaran de 39 días de actividades deportivas, recreativas y de sa
Amaury León
29 may1 min de lectura


La reforma electoral mantuvo los mismos requisitos para candidaturas independientes en Michoacán: Raúl Zepeda
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó en su oportunidad que la reforma electoral aprobada en Michoacán mantuvo intactos los requisitos para las candidaturas independientes, al preservar el porcentaje del 2 por ciento del listado nominal, tanto para quienes aspiraron a contender por la gubernatura del estado como para las diputaciones locales en cada distrito electoral. El encargado de la política interna explicó que, de acuerdo con el listado nominal vige
Amaury León
29 may2 min de lectura


Con "Jalo por las Mamás", más de 2 mil pañales garantizaron bienestar a personas adultas mayores
Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar y el cuidado de los sectores más vulnerables, el Sistema DIF Michoacán entregó en su momento 2 mil 160 pañales, recaudados a través de la colecta Jalo por las Mamás, en beneficio de 18 personas adultas mayores que residieron en el Asilo del Divino Redentor, en Morelia. Durante la entrega, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Sofía Bautista Aguíñiga, señaló que este apoyo fue posible gracias a la solidaridad y
Amaury León
29 may1 min de lectura


Integridad en el servicio público: Seimujer impulsó la reforma histórica que impidió candidaturas a agresores y deudores alimentarios
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, respaldó en su momento la iniciativa de reforma electoral impulsada en Michoacán para impedir que personas con antecedentes de violencia o incumplimiento de obligaciones alimentarias pudieran acceder a cargos de elección popular. La titular de la Seimujer señaló que dicha iniciativa contempló restricciones para personas con antecedentes por violencia familiar,
Amaury León
29 may1 min de lectura


Sabor que fue Patrimonio de la Humanidad: Las cocineras tradicionales fueron las grandes anfitrionas en el Jalo Futbolero
Rumbo al Mundial 2026, el Gobierno de Michoacán integró la emoción del Jalo Futbolero a la programación del Festival Michoacán de Origen (FMO), realizado del 11 de junio al 19 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). En esta fiesta, que fusionó cultura y tradición, un total de 36 equipos gastronómicos conformados por cocineras y cocineros tradicionales se instalaron en la Plaza Magna del recinto. De esta manera, visitantes locales, nacional
Amaury León
29 may1 min de lectura


Justicia con identidad: Michoacán consolidó la atención a mujeres indígenas mediante 22 Centros Libre en comunidades con autogobierno
Con el compromiso de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y brindar atención integral a las mujeres, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que 22 comunidades indígenas con autogobierno contaron con Centros Libre operativos. El mandatario estatal detalló que uno de los ejes fundamentales de su administración fue atender de raíz las causas de la violencia, acercando herramientas de protección, asesoría y acompañamiento a las regiones que históricamente ha
Amaury León
29 may1 min de lectura


Michoacán hizo historia: La red de apoyo para mujeres más grande de México se consolidó con 127 Centros Libre
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio en su momento al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia para las Mujeres y Niñas, materializado en la instalación de 127 Centros Libre para una vida sin violencia. Esta acción convirtió a la entidad en la primera del país en contar con la mayor infraestructura de este tipo dedicada exclusivamente a la protección y ayuda. El mandatario destacó el inicio de una nueva época para Michoacán, la cual sumó avances encabezados durante
Amaury León
29 may2 min de lectura


Plataforma de éxito: El Jalo Futbolero abrió sus puertas a los productores locales para reactivar la economía michoacana
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) abrió en su momento la convocatoria para productoras, productores, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) interesadas en formar parte del pabellón de productores del Jalo Futbolero. Dicho evento se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) como parte de las actividades del Festival Michoacán de Origen. Específicamente, entre el 11 y el 28 de junio se instaló el pabellón c
Amaury León
29 may1 min de lectura


Transparencia en trámites: La Secretaría de Finanzas frenó los abusos y falsificaciones en las licencias de conducir
Los costos de las licencias de conducir estuvieron contemplados y regulados en la Ley de Ingresos de Michoacán, aprobada por el Congreso del Estado, lo que significó que no fue posible expedirlas con descuentos, informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro. El funcionario advirtió que, aun con los mecanismos establecidos para tramitar las licencias bajo el marco de la ley, existieron plataformas que las ofrecieron a bajo costo y sin trámites presenciales.
Amaury León
29 may1 min de lectura


Adiós al caos en el sur de Morelia: El nuevo distribuidor vial de salida a Pátzcuaro transformó la movilidad de miles de ciudadanos
Como parte de la estrategia de infraestructura para transformar y modernizar la capital michoacana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el distribuidor vial “Monarca” de la salida a Pátzcuaro, el cual dio solución a un problema histórico de tránsito en el sur de la ciudad, en beneficio de más de 250 mil habitantes. El mandatario detalló que la obra contó con una inversión estatal de 380 millones de pesos, realizada sin contratar deuda pública gracias al modelo de f
Amaury León
29 may2 min de lectura


¡Lectura por La Paz! Michoacán fue el epicentro del maratón nacional que transformó a la juventud a través de los libros
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y abrir nuevos espacios de participación para la juventud, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Abraham Carro Toledo, dieron el banderazo de salida al Maratón Nacional de Lectura por la Paz. Este esfuerzo, que formó parte del programa federal Jóvenes Transformando México, inició formalmente desde el Centro Histórico de la capital michoacana, donde se dier
Amaury León
29 may2 min de lectura


Defensa de la soberanía: Michoacán respaldó la iniciativa federal para anular elecciones ante injerencia extranjera
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó su respaldo total a la iniciativa de reforma constitucional impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual buscó salvaguardar la soberanía nacional al establecer la anulación de elecciones en caso de que se detectara o interviniera cualquier tipo de injerencia extranjera. "La soberanía residió esencial y originariamente en el pueblo. Apoyamos firmemente la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum
Amaury León
29 may1 min de lectura


Uruapan transformó su atención social: El nuevo DIF se consolidó como un referente de dignidad, inclusión y accesibilidad universal
El nuevo DIF Municipal de Uruapan representó una obra con un profundo sentido social, diseñada para brindar atención digna, accesible y especializada a las familias que más lo necesitaron, destacó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, durante la inauguración de este espacio junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. En compañía de la directora general del DIF Michoacán, Sofía Bautista Aguíñiga, y de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia
Amaury León
29 may1 min de lectura


Uruapan estrenó un nuevo DIF: La obra humanista que garantizó dignidad y justicia social para miles de familias
Tras 11 meses de construcción, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el nuevo complejo del DIF Uruapan, diseñado para atender de manera directa, digna, moderna e integral a más de 12 mil personas, principalmente mujeres y personas con discapacidad. El mandatario destacó que, con una inversión estatal cercana a los 50 millones de pesos y sin contratar deuda pública, se edificaron las nuevas instalaciones junto a la Estación 4 del teleférico, como parte del apoyo estra
Amaury León
29 may2 min de lectura
bottom of page